Social Icons

Featured Posts

¿CÓMO EVALUAR LA EVOLUCIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN DEPORTIVA?

¿CÓMO EVALUAR LA EVOLUCIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN DEPORTIVA?

Hace unas pocas semanas se me acercó un joven deportista y me preguntó ¿De qué me sirve conocer mi porcentaje de grasa?
A veces esas preguntas simples son mucho más profundas de lo que parecen a primera impresión, porque vienen de una necesidad real y requieren una respuesta concreta, aplicable, que el deportista pueda “sentir” durante la intensidad de un partido!
En ese momento me vino a la mente un diálogo que sostuve con el Prof. Héctor Salcedo, que me ponía como ejemplo (y me lo llevó a aplicar, con las consecuencias didácticas del caso!) “….que tal si corres 2 km. con una bolsa de arena de 2 kilos en cada lado, te gustaría? Es lo mismo para un deportista si tiene 3 ó 4% de grasa por encima del deseado. Ahora, ¿Te imaginas como correrías sin esas 4 kilos de más?”
Así pues, la composición corporal posee implicancias tanto sobre el rendimiento deportivo como en la salud. Está científica y deportivamente demostrado que el exceso de tejido no contráctil (por ejemplo, tejido adiposo o tejido visceral) desmejora la relación peso-potencia en actividades con desplazamientos horizontales y verticales.
La determinación del porcentaje de grasa, masa muscular, masa ósea y visceral del deportista son determinantes a la hora de conocer el momento deportivo del atleta, si el entrenamiento que le estamos dando o el tipo de alimentación que está recibiendo, se adecuan a su capacidad y/o requerimiento deportivo en ese momento.
Claro, hasta ahí, teóricamente, todo bien!! Pero me imagino que más de uno se preguntará, pero en el plano práctico, en la cancha, esas evaluaciones realmente se realizan o solo es una teoría más?
Bueno, no es necesario que nos vayamos a USA o España o Inglaterra para verlo, pues la determinación de la Composición Corporal por Cinco Componentes es una evaluación considerada como imprescindible y obligatoria para los deportistas en formación y de élite, no sólo en los países antes mencionados, sino también en Argentina, Cuba, Brasil, etc. y son indicadas por los mejores entrenadores y preparadores físicos en el mundo.
A este respecto, hace pocas semanas, en su última llegada al Perú, le preguntaba a este respecto al Prof. Horacio Anselmi, Director Deportivo del Club Boca Juniors de Argentina y uno de los creadores del Método Intermitente de entrenamiento; él me decía
“…la determinación de la Composición Corporal es determinante en muchos momentos de la preparación de un deportista, por ejemplo, jamás se nos ocurriría que (Juan Martín) Del Potro pueda entrar a jugar con la flor y nata del tenis mundial con porcentajes de grasa o masa muscular inadecuados, es un punto sobre el que tenemos extremo cuidado….”
Dentro de una gran gama de métodos orientados a la determinación de la composición corporal, la ciencia a avanzado mucho, y en la actualidad la única técnica que ha demostrado cumplir con los requisitos de exactitud, reproductibilidad, no ser invasivos y estar al alcance del deportista promedio, es la Determinación de Composición por 5 Componentes de la Dra. Kerr que es, en la actualidad, el método de elección para todo deportista profesional o que pretenda seriamente serlo.


En que se basa este procedimiento y cuales son los pasos a seguir para realizar las mediciones, será tema de próximas publicaciones, pero si no pueden esperar, espero sus consultas a nuestro correo contacto@performancedeportivo.com

Si deseas conocer un poco más de este método y como recibirun diagnóstico de este tipo, ingresa a http://www.performancedeportivo.com/DiagAvanzado.htm

Saludos cordiales
Lic. Raúl Manrique Maidana
CNP 1841
Especialista en nutrición y deporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Odio el Spam, y no estoy interesado en Viagra o cobrar una herencia en Nigeria!!!

Oferta Especial para Lectores de este Blog

 

Vistas a la página totales

Pings

Mi Ping en TotalPing.com

Mi lista de blogs