Social Icons

Featured Posts

PREVENCIÓN en el uso de la aspirina Evite la automedicación


EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO NO PROTEGE CONTRA LOS INFARTOS A LAS PERSONAS CON CORAZONES SANOS

Ingerir una dosis baja de aspirina diaria es un método ampliamente utilizado por los médicos para prevenir que quienes hayan sufrido un ataque cardíaco o derrame cerebral sufran un nuevo episodio.

Es lo que se llama prevención secundaria. Pero el ácido acetilsalicílico también se utiliza en la llamada prevención primaria, que se aplica a las personas con factores de riesgo coronario (estos son la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y antecedentes familiares de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular ).

Empero, un informe difundido por el sitio electrónico de la BBC, que cita un reporte del Boletín de Fármacos y Terapéutica (DTB por sus siglas en inglés) de Inglaterra, sugiere que la aspirina (ácido acetilsalicílico) no debería ser consumido por personas sin problemas cardiovasculares obvios, pues el fármaco puede causar hemorragia interna grave y no previene la muerte por enfermedad cardiovascular.

PREVENCIÓN PRIMARIA
Para el doctor Enrique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, tal afirmación no es del todo cierta, pues la evidencia científica demuestra que el ácido acetilsalicílico sirve para la prevención secundaria y la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Dentro de esta última se considera a las personas que por su estilo de vida tienen más de dos de los factores de riesgo coronario

“En estos casos es válido indicar aspirina al paciente, pero el solo hecho de tomarla no elimina el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Para lograrlo hay que cambiar los estilos de vida y mantener bajo control los factores de riesgo coronario”, enfatizó Enrique Ruiz Mori.

Subrayó que la aspirina debe ser prescrita por el médico de la especialidad. “La automedicación de esta sustancia para disminuir el riesgo cardíaco es peligrosa”, enfatizó.

MÁS DATOS
El ácido acetilsalicílico se utiliza para prevenir la enfermedad cardiovascular (profilaxis de la agregación plaquetaria y del infarto al miocardio) en concentraciones de 81 miligramos (mg), de 100 mg y de 125 mg.

El doctor Frank Britto, coordinador de la Unidad de Cuidados Críticos del Instituto Nacional del Corazón, indicó que esta sustancia se prescribe a personas con enfermedad coronaria; con hipertensión y colesterol elevado y a los diabéticos.

“Las personas sanas con más de 60 años y sin factores de riesgo coronario no deben tomar aspirina”, dijo. “La edad —añadió— no es condición para la automedicación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Odio el Spam, y no estoy interesado en Viagra o cobrar una herencia en Nigeria!!!

Oferta Especial para Lectores de este Blog

 

Vistas a la página totales

Pings

Mi Ping en TotalPing.com

Mi lista de blogs