Social Icons

Featured Posts

Sepa todo sobre El tabaquismo, un error mortal


¿Siempre es el tabaco la causa principal del cáncer de pulmón?
Esta sustancia tóxica y adictiva está relacionada con el 90% de casos de cáncer pulmonar, por eso es importante dejar de fumar para prevenir esta forma de neoplasia.

¿Cuál es la situación de esta enfermedad?
Es una forma de cáncer muy frecuente y mortal. Cada año se reportan en el mundo más de 1’800.000 casos de cáncer pulmonar y cerca de 1’300.000 muertes por la misma causa. En la capital, se sabe por el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana que 12 de cada 100.000 personas desarrollan ese tipo de neoplasia, que figura entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en el país.

¿La gente visita al médico a tiempo?
La mayor parte de personas afectadas acude al médico cuando el cáncer pulmonar está en fase avanzada, cuando no hay muchas opciones de tratamiento. De cada 100 casos, 80 están en etapa avanzada y esto sucede porque no hay conciencia del cuidado de la salud.

¿Es una enfermedad de alto costo económico?
Lo es para el sistema de salud y las familias, porque los pacientes dejan de ser productivos. Por eso es necesario desarrollar campañas de prevención para que la gente que fuma deje de hacerlo a fin de evitar el cáncer de pulmón.

¿Cree que el trabajo de prevención de la Comisión de Lucha Antitabaco ha rendido frutos?
Se han dado avances importantes. La gente tiene más conciencia de dejar de fumar en lugares públicos, pero para prevenir el cáncer de pulmón hay que desarrollar campañas constantes de prevención del tabaquismo en edades tempranas. Los casos de cáncer pulmonar que vemos ahora corresponden a gente que comenzó a fumar hace 20 o 30 años. La gente ha muerto, se muere y seguirá muriendo por cáncer de pulmón si no se previene el tabaquismo.

¿Cómo se diagnostica y trata esta enfermedad?
Se diagnostica con una biopsia y el tratamiento (con radiación, cirugía y medicamentos) es multidisciplinario. Se trata de que los tratamientos se personalicen porque las neoplasias tienen características que varían de una persona a otra.

¿Es posible considerar el factor genético?
A diferencia del cáncer de mama, en que esto sí es posible, no ocurre lo mismo para el cáncer pulmonar.

¿Se puede recurrir al trasplante de pulmón?
No. El cáncer de pulmón es una enfermedad que se trata con un enfoque multidisciplinario, en el cual la cirugía, la radiación y el tratamiento médico deben ser manejados adecuadamente de acuerdo con la necesidad de cada paciente. No se trata de reemplazar un pulmón enfermo por otro sano, eso no funciona así. Hay trasplante de pulmón, pero no cuando se trata de cáncer pulmonar.

¿El tratamiento que se da en el Perú es de calidad?
La oportunidad que tiene un paciente de recibir el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón es similar a cualquier paciente en el mejor hospital del mundo.

¿Cuál es la situación de las mujeres frente al cáncer de pulmón?
La tasa de incidencia del cáncer pulmonar entre las mujeres se ha incrementado desde que esta población comenzó a fumar. La agresividad y la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar, empero, es similar entre hombres y mujeres.

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes por el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que es este martes 17?
Les diría que tienen la oportunidad de no repetir el error que otras personas cometieron hace dos o tres décadas y ahora tienen cáncer pulmonar por tabaquismo pues, a pesar del avance de la medicina y de la ciencia, esta forma de oncología no tiene cura.

¿Qué se investiga actualmente?
El Perú participa en investigación clínica de nuevos medicamentos y en la comunidad científica hay interés en el estudio de la biología molecular del cáncer pulmonar.

¿Es un problema de salud pública?
Lo es y por eso debería invertirse en campañas para prevenir el tabaquismo.

SEPA MÁS
Hace tres años que noviembre fue elegido el mes para llamar la atención sobre el cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que hay evidencias más que suficientes de que el tabaco es perjudicial para la salud de múltiples maneras. Cada cigarrillo acorta la vida nada menos que siete minutos.

Los fumadores no solo tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino también enfisema, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Odio el Spam, y no estoy interesado en Viagra o cobrar una herencia en Nigeria!!!

Oferta Especial para Lectores de este Blog

 

Vistas a la página totales

Pings

Mi Ping en TotalPing.com

Mi lista de blogs