Social Icons

miércoles, 28 de octubre de 2009

A donde ir en el peru, peru guia turistica informacion completa y detallada, guarde esta pagina

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Arequipa se encuentra situada en la zona suroriental del país. Por el norte limita con Ica, Ayacucho y Apurímac, por el sur con Moquegua, por el este con Cusco y Puno y por el Oeste con el Océano Pacífico. Debido a que su territorio abarca zonas de costa y sierra, tiene climas variados (calor intenso en el verano y bajas temperaturas en el invierno).

Tiene una extensión de 63,528 km2 y su población bordea el millón de habitantes.

Su capital es Arequipa, una ciudad sobre los 2,335 metros s.n.m., con bella arquitectura a base de sillar, paisajes y campiñas envidiable y un clima seco con temperatura templada.

BREVE RESEÑA HISTORICA

El departamento de Arequipa tiene un gran historial que data de épocas remotas. Se estima que sus primeros habitantes son de 6 mil a 8 mil años antes de Cristo, durante el periodo Paleolítico. La evidencia de su existencia se encuentra cerca a la región de Yarabamba en Pampa Colorada y en Sumbay, detrás del Misti, donde se aprecian pinturas rupestres en sus cavernas.

Cuando los incas expandieron sus dominios a estas regiones por el siglo XV encontraron dos grupos étnicos bien establecidos en la región del valle del Colca: los Callaguas y los Cabanas, quienes destacan por su agricultura, lo cual se evidencia hasta ahora con su andenes y sistema de riego.

El 15 de agosto de 1540, bajo el mando del capitán García Manuel Carbajal, los españoles fundan la Villa Hermosa de Arequipa y un año después el rey Carlos V la eleva a la categoría de ciudad y le otorga el escudo de armas el cual se mantiene hasta nuestra época.

La llamada "Ciudad Blanca" por lo blanco de sus edificios construidos con el sillar (ceniza volcánica petrificada) emanado del volcán Chachani, fue importante bastión de la lucha por la independencia del país en el siglo XIX. Entre los precursores figuran Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de la Carta a los Españoles Americanos; Francisco Javier de Luna Pizarro, Presidente del Primer Congreso Constituyente en 1822 y el poeta Mariano Melgar, fusilado en Humachiri.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Monasterio de Santa Catalina
. Es el más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fue fundado en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Sena y se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970.. Es el más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fue fundado en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Sena y se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970.

Plaza de Armas, la Catedral y Palacio Municipal, levantados con una bella arquitectura y rodeado de arcos de sillar.

Iglesia de la Compañía, fundada por los jesuitas en el siglo XVII.

Iglesia y convento de la Merced.

Conjunto arquitectónico colonial San Francisco, que data del siglo XVI.

Convento Franciscano La Recoleta, fundado en 1648.

Entre las antiguas y coloniales casonas destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Iberry, La Casa del Pastor y La Casa Goyeneche.

Yanahuara, a 2 kilómetros de la ciudad. Famosa por iglesias construidas con estilo anadaluz.

Cayma, a 3 kilómetros de la capital. Lugar conocido por sus picanterías y donde existe una bella iglesia del siglo XVII. Desde aquí se aprecia una hermosa vista de todo Arequipa.

Baños termales de Yura, a 30 kilómetros. Sus aguas provienen del interior del volcán Chachani. También, cerca a la ciudad, se encuentran las fuentes medicinal de Jesús y Socosani.

Sabandía, valle con las aguas naturales más cristalinas de la región. Existe un molino construido en el siglo XVIII y que hasta la actualidad funciona.



Andenería en el Cañón del Colca. Arequipa. Fotografía: Heinz Plenge / PromPerú.PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Cañón del Colca
. Ubicado en la provincia de Cailloma. Tiene una profundidad de 3 mil 400 metros y es considerado uno de los mayores del mundo. Para llegar a él debe pasarse detrás de los volcanes Misti y Chachani así como por Pampa Cañahuas, una reserva de vicuñas.. Ubicado en la provincia de Cailloma. Tiene una profundidad de 3 mil 400 metros y es considerado uno de los mayores del mundo. Para llegar a él debe pasarse detrás de los volcanes Misti y Chachani así como por Pampa Cañahuas, una reserva de vicuñas.

Valle de Majes, en la provincia de Castilla. Se encuentran los petroglifos de Toro Muerto con 5 mil enormes piedras que representan figuras geométricas, flora y fauna.

Valle de los Volcanes. Está a 377 kilómetros de Arequipa en Andahua. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes, los cuales dan la apariencia de la superficie luna.

Santuario Nacional de Lagunas de Mejía. Situado en la costa, a 20 kilómetros de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.

Cuevas de Sumbay. A 88 kilómetros de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.

Bosque de Piedras de Imata. Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas pétreas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantad y petrificado.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

La comida arequipeña ha alcanzado fama internacional. Posee la mayor variedad respecto a otros departamentos del Perú y se caracteriza además de su buen sabor, por la condimentación y su ají; esto hace que los lugares donde se expende se llamen picanterías.

Su diversidad se puede resumir en que han creado sopas para cada uno de los días, los cuales se presentan en forma de caldos o chupes.

Entre los más conocidos se encuentran el chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, adobo de chancho, soltero de queso, pastel de papas, costillar frito, cuy y conejo chactado, cauchi y el chaque. Como postre se recomienda el queso helado y para beber, además de la chicha de jora, la cerveza y el anís de la región.

CALENDARIO TURISTICO

6 de enero
. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.

3 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran 4 días y hay peleas de gallo, corridas de toro y desfiles de caballos de paso.

Semana Santa. Actos religiosos en todo el departamento, con procesiones y recogimiento espiritual. Los hombres y mujeres visten de luto.

1 de mayo. Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital. Peregrinos de todas partes del país y de esta parte del continente llegan para saludar a su patrona.

15 de agosto. Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y corso. Asisten artistas del extranjero. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.

30 de agosto. Santa Rosa. Fiesta típicamente religiosa que se celebra en Caravelí, con misas, procesiones e iglesias profusamente arregladas con flores y adornos variados. En Castilla hay verbenas populares, concursos y fiestas deportivas.

8 de setiembre. Virgen de las Peñas en Castilla. Gran despliegue de Folklore, especialmente en Aplao. Los mayordomos hacen lo imposible para que los visitantes se encuentren a gusto.

1 de noviembre. Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.

9 de noviembre. Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.

8 de diciembre. Fiesta de la Inmaculada en Chivay y Cayma.

lunes, 19 de octubre de 2009

Miles acompañaron al Señor de los Milagros en su tercera salida


En medio del cántico y los aplausos de miles de personas, la imagen del Señor de los Milagros inició ayer su tercer recorrido procesional, cuando a las 6 a.m. salió del santuario de Las Nazarenas en la avenida Tacna con dirección hacia la Plaza de Armas.

Una lluvia de pétalos de flores lo recibió al ingresar a la plaza, donde recibió los homenajes del presidente Alan García -quien, vestido con el tradicional hábito morado, cargó las andas por unos minutos- y de la Municipalidad de Lima, que le otorgó la Medalla de la Ciudad.

Luego, el cardenal Juan Luis Cipriani pronunció una homilía. En referencia al aborto, el prelado de la Iglesia Católica encomendó al Cristo Moreno a los niños que se encuentran en el vientre de sus madres “para que los cuide y proteja ante cualquier intento de asesinato”.

Posteriormente, la venerada imagen fue llevada al Congreso, donde también se le rindió homenaje, antes de dirigirse a la iglesia del Carmen, donde pernoctó.

MÁXIMA SEGURIDAD
Personal médico, acompañado de un total de 11 ambulancias, estuvo atento ante cualquier eventualidad. Por su parte, la Policía Nacional desplegó a 12.500 efectivos para brindar seguridad a los fieles con el apoyo de unos 450 miembros del serenazgo de la Municipalidad de Lima.

VENERADA IMAGEN VISITARÁ HOSPITALES
Tras pasar la noche en la iglesia de la Virgen del Carmen, el Cristo Moreno irá hoy por los jirones Huánuco y Puno hasta llegar al hospital Dos de Mayo. Después visitará el Hospital de Emergencias Pediátricas y el hospital Guillermo Almenara. Luego, llegará al Poder Judicial, recorrerá las avenidas Roosevelt, Nicolás de Piérola y Tacna y volverá al santuario de Las Nazarenas, desde donde iniciará su quinto recorrido el miércoles 28 de octubre.

domingo, 18 de octubre de 2009

DEVOCIÓN AL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

El pecado no existe porque Dios no ve. La noche previa al martes 13, la ciudad de Ayabaca vive su tiempo santo: el Señor Cautivo de Ayabaca duerme en su santuario, mientras sus creyentes beben cañazo y bailan sin pudor en las calles. Algunas parejas retozan en las carpas de playa que han instalado frente al templo y hay quienes se identifican como ex delincuentes para pedir, por las buenas, algo de dinero para comer. Las grandes cruces de madera que los peregrinos han traído hasta aquí desde diversas partes del país reposan con las ruedas apuntando al cielo.

En el exterior del templo, en medio de ese bullicio que tiene como música de fondo las cumbias de moda, cientos de fieles optan por descansar, pues mañana habrá misa, y si Dios quiere, la procesión que esperan no se suspenderá como medida de prevención ante la gripe AH1N1.

El martes 13 llega y la eucaristía reúne a seguidores del Señor Cautivo de Ayabaca que visten como él, a discapacitados, a padres de familia que llevan en brazos a sus hijos enfermos y a las madres de algunos presos. Un anciano lloroso sostiene en las manos diez velas: una por cada petición que le hará a la venerada imagen. Antes de encenderlas se pasa las velas por la cara, las humedece con sus lágrimas y sudor.

CONTACTO DIVINO
Los vendedores ofrecen pedazos de algodón para tocar con ellos el rostro de la efigie que desde 1755 concita en esta provincia piurana una de las devociones religiosas más importantes del Perú. Este año, pese a la alerta por la influenza AH1N1, ha reunido a más de veinte mil fieles.

Un hombre rebusca no sé qué en mi mochila, en medio de una multitud que reza con los ojos clavados en esa hermosa imagen de madera. Todos, juntos y revueltos, celebran cuando las autoridades eclesiásticas de la región anuncian que habrá procesión.

“Los seguidores del Cautivo de Ayabaca son parte de la iglesia cultural, un sector que, entre otras características, no ha tenido ni tiene suficiente formación en catequesis, doctrina cristiana y en la lectura de la Biblia, por lo que viven su religiosidad a través de la devoción de imágenes [...] para hacer efectiva su relación con lo sagrado”, sostiene el antropólogo José Sánchez, especialista en religiosidad popular de la jesuita Universidad Antonio Ruiz de Montoya, sobre aquellos ritos que se practican en Ayabaca.

UNA FIEL FELIGRESÍA
Al mediodía del martes 13 se inicia la procesión y los peregrinos, aquellos que han arribado a Ayabaca tras largas caminatas, cobran protagonismo al iniciar el rito más conocido entre los devotos del Cautivo: arrastrarse por los caminos de tierra y piedras del pueblo durante varios kilómetros como pago por el milagro concedido. En la boca llevan estampas religiosas.

Tras dos kilómetros de sacrificio por los suelos, un joven muestra sus codos y rodillas sangrantes. Ha concluido una transacción comercial: este ha sido el sacrificio pagado por otro devoto que pedirá a cambio un milagro.

Y, mientras tanto, otros fieles pugnan para que sus botellas de agua, imágenes religiosas, rosarios, copos de algodón, cruces y detentes toquen la venerada imagen.

“La necesidad de establecer contacto con la imagen se entiende al considerar que es un símbolo de lo sagrado, capaz de compartir propiedades sagradas y sobrenaturales”, señala José Sánchez.

La procesión durará cuatro horas más. Luego, la efigie de madera oscura, o “mi Cautivito”, como muchos lo llaman, volverá a su templo, donde un par de hombres, lampa en mano, pugnan por retirar del piso la cera derretida de las velas.

El obispo de la diócesis de Chulucanas, Daniel Turley, está satisfecho de la feligresía que sigue al Señor de Ayabaca. “Tengo más de 40 años acompañando al Señor de Ayabaca y puedo decirle que cada vez son más los devotos que siguen a Cristo Cautivo todo el año y no solo unos cuantos días. Es cierto que hay unos cuantos que necesitan entender mejor lo que significa ser peregrino del Cautivo, pero no es la mayoría”, sostiene monseñor Turley.

UN MILAGRO QUE SE REPITE
El miércoles 14 la fiesta continúa. El dueño de un hotel abarrotado de fieles observa a los devotos que en el último día de festejo en honor al Cristo de Ayabaca aún pugnan por entrar en su templo. “Sin el Cautivo, Ayabaca no tendría nada”, reflexiona en voz alta.

Quizás esa multitud peregrina, proveniente de diversas ciudades del Perú y del Ecuador, sea el milagro más tangible del Cautivo. Año tras año ellos siguen llegando, pese a que el camino desde la ciudad de Piura es difícil; aunque los hospedajes y restaurantes dupliquen sus precios y Ayabaca viva entre apagones y con dos horas diarias de agua potable. Es un sacrificio que muchos están dispuestos a pagar por tocar a este Cristo Moreno que, por extraños designios, apareció en Ayabaca en 1751.

Dicen que Dios sabe por qué hace las cosas.

Fuente: El Comercio Peru


Oscar Avilez:Los 70 años de nuestra primera guitarra

A pesar de los malintencionados rumores que circularon esta semana acerca de su salud, Óscar Avilés fue dado de alta el viernes del hospital Rebagliati y esa misma noche celebró sus 70 años de vida artística con la vitalidad, lucidez y talento de siempre. A sus 85 años, la primera guitarra del Perú realizó conciertos en La Estación de Barranco, la peña De Rompe y Raja y el Centro de Convenciones Scencia de La Molina. Próximamente recorrerá el país con una gira que marcará su definitivo retiro de los escenarios.

Secundado por Pepe Mantero, en el cajón, y Juan Rebaza, en el bajo, Avilés interpretó un repertorio de valses criollos entre los que destacaron “Aurora” y “La gripe llegó a Chepén”. “Esta mañana dijo que estaba ronco, pero mira cómo nos ha sorprendido con su voz”, comentó Luz Angélica Valverde de Avilés, esposa del ícono criollo.

“Para ti, ¡Zambo!”, fueron las palabras que Avilés dirigió al cielo durante la canción “Olga” en la peña De Rompe y Raja pasada la medianoche. Este sería solo el primer guiño que el artista daría en recuerdo de su amigo de toda la vida: Arturo Cavero.

Luego, Avilés se dirigió a La Molina para dedicar un repertorio entero al “Zambo”. Allí estuvieron también artistas de la talla de Los Kipus, Isabel Sevillano, Pepe Torres, Lucía de la Cruz, entre otros. En este local el músico fue honrado por la Apdayc con un plato recordatorio por su inconmensurable aporte a la música peruana.

ESPERA AYUDA
Aunque Óscar Avilés pueda haber mostrado una asombrosa energía la noche del viernes, lo cierto es que, por su edad, el guitarrista quiere alejarse poco a poco de los escenarios. Sin embargo, su actual pensión de gracia, que asciende a S/.920, no le alcanza para cubrir sus chequeos médicos, dijeron sus familiares. “A sus 85 años, hacer una gira nacional no parece ser lo más idóneo, pero no le queda otra salida”, agregaron.

Como se informó esta semana, Avilés estuvo internado en el hospital Rebagliati para hacerse una serie de chequeos médicos. “Ha salido en perfectas condiciones y solo queda hacerle un lavado de oído. Ahora seguimos a la espera de la respuesta a la carta que le hemos hecho llegar al presidente Alan García, donde requerimos un aumento en su pensión de gracia”, dijo Óscar Avilés Valverde, hijo de la primera guitarra del Perú.

En esta misiva, todavía sin respuesta, se solicita al Gobierno que le entregue el monto mayor establecido para pensiones de gracia: S/.4.400. “Sus méritos a la música peruana en sus 70 años de carrera lo valen”, manifestó su hijo Óscar. No le faltó razón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Oferta Especial para Lectores de este Blog

 

Mi lista de blogs

Live world