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Reglamento de Trabajo de Disney de 1943, ES ASOMBROSO

Reglamento de Trabajo de Disney de 1943, ES ASOMBROSO.


El Blog Yorokubu hace un extraordinario aporte , era el año era 1943. Con películas como Bambi, Pinocho y Blancanieves a sus espaldas, el estudio de animación Walt Disney buscaba un nueva forma de presentar los reglamentos de su compañía a sus trabajadores en los recientemente estrenados estudios de Burbank (California).
Recurrir a una serie de textos sin personalidad hubiera traicionado los principios de una compañía que se erigía como pionera en animación, así que se decidió aplicar su capacidad para contar historias a crear un reglamento ilustrado.
El manual, recogido por Brain Pickings, utiliza un tono humorístico e informal que explica los entresijos de trabajar en la compañía.
Leyendo el libro, se aprecia que Disney era una compañía adelantada a sus tiempos. No era necesario llevar corbata, por ejemplo. Tampoco faltan detalles que recuerdan que esto era otra época. Como el hecho de que las mujeres tenían prohibido la entrada al club Penthouse, situado en el interior del estudio.
Introducción:
Para aquellos que piensan que renegar de corbata para ir a trabajar es algo reciente, Disney ya promocionaba una política más informal para ir al trabajo. “‘Esto es el tipo de compañía donde no se lleva ‘corbata, jerseys y pantalones’”.
Ausencias y bajas
“La palabra absentismo ha sido oficialmente borrada del vocabulario Disney. Suena a algo crónico, incurable (…). Todos sabemos que las ausencias innecesarias son un lastre para producir. Si te estás planteando ir de pesca en un día laborable, quizá te haga cambiar de idea saber que tu paga se verá reducida. Claro que habrá momentos en los que alguien esté enfermo de verdad. En ese caso, venir al estudio no hace bien a nadie y menos a ti. En caso de ausencia por enfermedad, llama a la enfermera en la extensión 444. Si esa ausencia es debido a algo fortuito, llama a la extensión 371, cuanto antes”.
Sobre la baja por enfermedad, las mujeres que trabajan en la compañía tenían derecho a 10 días de paga por enfermedad pero no más de cinco seguidos. Los hombres, en cambio, tenían derecho a 5 días en total y no más de 3 días consecutivos.
Horario y cobro de nómina
“Nuestro horario es de 40 horas semanales de lunes a viernes. La mayor parte de los departamentos trabajan de 08:00 A.M a 5:00 P.M, con una hora de descanso para comer. Las horas extras, cuando se necesitan y se aprueban, normalmente se requieren los martes o jueves por la noche y sábados. Las horas extras se rigen por las leyes gubernamentales”.
La compañía pagaba cada jueves cuando el encargado de repartir las nóminas se pasaba por la oficina. “Si no estás en la sala en ese momento, puedes ir a su oficina durante el horario de comida”.
Puntualidad y credenciales
Disney recuerda a sus empleados que ignorar la alarma y volverse a acostar puede ser un hábito caro. “Piensa en los números que estarás restando a tu paga”.
Llamadas personales y condicionantes para el despido
“Corriendo el riesgo de interferir con tu vida social, debemos pedirte que limites el uso personal del teléfono a emergencias”. Además, informan que cobrarán al trabajador por esas llamadas.
Las razones para el despido son:
Falsificación de currículum, ineficiencia crónica, abuso de propiedad o equipo de la empresa, insubordinación, conductas inmorales y cualquier violación de la ley estadounidense del espionaje.
No podía faltar una dosis de machismo de antaño (aunque las mujeres tienen derecho a más días de baja por enfermedad)
Solo está permitida la entrada de hombres al Penthouse Club.
Puedes ver las páginas del libro en mayor resolución y tamaño aquí.

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